¿Teléfono lento? Te ayudo a solucionarlo


Hago este post en base a algunos problemitas que surgen en el celular: la lentitud. Es normal que con el paso del tiempo, nuestro sistema operativo/software/hardware del celular se asemeje a una tortuga mecánica. Hay veces que anda tan lento que nos da ganas de revolearlo, levantarlo y volver a revolearlo. Este problema, generalmente, no se debe al hardware. ¿Qué quiere decir esto? Que vamos a poder solucionarlo con un par de cositas que te voy a mostrar.




  • Si el problema es de hardware.
Acá es un poco más difícil. Cuando hablamos de hardware, nos referimos al procesador, memoria o cualquier otra pieza física del celular. Cambiar un procesador es poco recomendable, lo que nos lleva a la opción de cambiar el celular si deseamos cambiar esa parte que funciona mal.Otra cosa importante para tener en cuenta es el Slot de Memoria SD -que amplía la memoria del dispositivo-. La clase, velocidad de comunicación de la tarjeta deben ser elegidos acorde a la capacidad del smartphone. Ya que, hoy en día, muchas apps usan la memoria externa para guardar datos, y si esta no funciona correctamente se ralentizarán las lecturas y escrituras. Asegurate de elegir una buena tarjeta de memoria.
  • Si el problema es de software 



Hay infinidad de problemas de software, pero los relacionados con lentitud están muy estrechados al llenado de la memoria RAM. Es por eso que necesitamos cerrar todas las aplicaciones recientes que no usamos. Puede ser una tontería, pero salir de Facebook, Twitter, Instagram o cualquier app nos ralentiza el celular. Si no cerramos, seguirá en segundo plano, consumiendo recursos poco a poco. Es por ello que, con sólo apretar uno de los botones (derecha o izquierda, depende del fabricante) que está junto al botón principal y presionar "cerrar". Esto liberará los recursos reservados por las aplicaciones, y de paso harás trabajar menos a toda la plataforma de hardware y al gestor de memoria, que ya no necesitará ir activando o desactivando los procesos de cada aplicación a medida que éstas soliciten hacer algo.

Borra la memoria caché y los datos que no necesites
Las aplicaciones en Android no sólo reservan recursos cuando las instalamos, sino que van guardando datos en memoria a medida que las utilizamos. Esto les permite funcionar más rápido en las tareas habituales, pero a la larga lastra el rendimiento del dispositivo cuando la caché se llena.
Aunque el propio sistema operativo elimina datos, esto puede forzarse en caso de que tu dispositivo no funcione de forma correcta. Además, aplicaciones como Whatsapp suelen guardar automáticamente gran cantidad de ficheros como notas de audio, imágenes, vídeos, etc., y esto provoca en muchos casos que el almacenamiento del dispositivo se llene ralentizando su funcionamiento.
Es bueno instalar un gestor de archivos y darte una vuelta por las carpetas de tu sistema Android para eliminar datos que no necesites, sobre todo de este tipo de aplicaciones, y es que tenés que recordar que, por ejemplo, los ficheros de audio no aparecerán en las galerías del teléfono.
Además, no es nada contraproducente desinstalar aplicaciones que no utilizamos liberando también espacio en memoria y recursos del dispositivo
Si todo esto no funciona, reiniciá...
Llegamos a la solución habitual a todos los problemas informáticos; el famoso "formateo". Si nada funciona reinicia tu smartphone, esto obligará a las aplicaciones a recargarse y a veces solucionará problemas puntuales.
Obviamente, la solución más radical es también la mejor, ya que si nada nada funcionó, seguramente te tocará guardar todos los datos importantes del dispositivo en tu computadora y volver a los ajustes de fábrica desde la configuración del smartphone.
Esta es obviamente la solución definitiva a todo tipo de problemas de software, devuelve el terminal a su estado original y limpia por completo la memoria del dispositivo.



Comentarios

Entradas populares